¿Cómo podemos navegar los sentimientos de manera más efectiva? Aquí hay 12 consejos probados de inteligencia emocional que recomendamos.
- Casi siempre tenemos múltiples emociones al mismo tiempo.
Esto puede ser confuso y abrumador, pero no tiene por qué ser así. Utilice recursos como la Rueda de las emociones de Plutchik para comprender mejor sus sentimientos, incluida la forma en que las emociones se combinan para crear sentimientos completamente distintos.
Alegría + Confianza = Amor. ¿Qué hay de Alegría + Anticipación? Echa un vistazo a la rueda para averiguarlo.
2. Cada emoción tiene un propósito.
Nos dan mensajes sobre oportunidades y amenazas. El cuadro de sentimientos de Emotoscope ofrece muchos ejemplos del propósito de los sentimientos, que puede descargar en el artículo de Plutchik.
Cuando aprendemos los mensajes de todas y cada una de las emociones, podemos navegarlos de manera más efectiva y generar un bienestar sostenible para nosotros. La parte más difícil para muchas personas es apreciar las emociones desafiantes, como el miedo, la ira y los celos. Este artículo es una excelente introducción a la valoración de todas las emociones: Decodificación de las emociones .
3. Hay poder en la habilidad de nombrar emociones – “nómbralo para domarlo”.
Cuando nombramos sentimientos, manejamos nuestras propias experiencias y luego nos comunicamos de manera más efectiva con los demás. La investigación de la neurociencia ha descubierto que el «etiquetado de afectos», o nombrar sus emociones, aumenta la conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal, que es clave para desarrollar la resiliencia.
4. Para identificar los sentimientos, recuerda: Las emociones nos afectan físicamente.
¿Qué te dice tu cuerpo? ¿Tiene los músculos tensos, siente dolor en alguna parte, tiene las manos calientes, frías, etc.? ¿Estás sonriendo? ¿Ceñudo? ¿Frente arrugada? Las sensaciones físicas proporcionan datos invaluables sobre cómo nos sentimos.
5. Trate todos los sentimientos de manera neutral: datos sobre sus experiencias.
No hay sentimientos “buenos” o “malos”. Las emociones son datos. A la mayoría de nosotros se nos ha dicho que algunos sentimientos, o más probablemente, todos los sentimientos menos la felicidad, son «malos». Para comenzar a desaprender esta mentalidad, comience con este artículo, Emociones integradas: tratar los sentimientos como aliados.
6. Trate los sentimientos como normales.
No te disculpes por tus sentimientos, ni “presumes” con ellos (“¡mira qué emotivo estoy!”). No le dé mucha importancia a los sentimientos de los demás; no premies a las personas por ser vulnerables ni las critiques; mantén un tono neutral, curioso y afectuoso.
7. Recuerda que si no prestas atención, los sentimientos suelen escalar.
Cuanto antes prestes atención a este mensaje, más fácil será manejar los sentimientos.